INVESTIGACIÓN E IMPACTO

Resumen:

Incluso cuando los padres tienen el tiempo necesario para apoyar la educación de sus hijos, pueden aumentar la ansiedad de sus hijos acerca de la escuela cuando intentan ayudar, especialmente si no confían en sus propias habilidades. Este estudio mide los efectos de hacer que los padres completen el trabajo escolar no académico con sus hijos adolescentes. La mitad de los 422 padres participantes fueron asignados al azar para recibir asignaciones semanales de actividades no académicas para completar con sus hijos, mientras que la otra mitad recibió información sobre las próximas pruebas de matemáticas. Los estudiantes ansiosos por las matemáticas se beneficiaron de trabajar en las tareas no académicas, rindieron significativamente mejor en sus pruebas de matemáticas y disminuyeron su ansiedad matemática después del tratamiento. Estos hallazgos resaltan la importancia de involucrar a los padres en formas que no se sientan amenazantes para sus hijos. 

(traducido del original a Español)

Resumen:

Existe un consenso de que la participación de la familia es clave para el rendimiento académico. Sin embargo, a menudo es difícil mantener a los padres involucrados, particularmente cuando carecen de tiempo o conocimiento académico. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto en el rendimiento en matemáticas de niños adolescentes al involucrar a padres de comunidades de bajos recursos en el proceso de aprendizaje. Esta implicación se consigue a través de actividades que no incluyen ningún contenido curricular formal. Se animó a un grupo de padres seleccionados al azar, a través de mensajes de texto (SMS), a completar actividades semanales breves y sencillas con sus hijos. Luego, el docente/maestro conectó estas actividades con el contenido curricular en clase. Los resultados revelan que, en promedio, la intervención aumentó el promedio de calificaciones (GPA) de los estudiantes en matemáticas en 0.488 desviaciones estándar (p < .05) más que los estudiantes cuyos padres solo recibieron mensajes de texto administrativos. Este efecto se mantiene en el tiempo, extendiéndose hasta el siguiente año escolar. Estos hallazgos resaltan el poder de los empujones conductuales que fomentan los intercambios positivos entre padres y alumnos.

(traducido del original a Español)

¿Cómo podemos ayudarte?