En un año complejo marcado por la pandemia, la Fundación CMPC concretó una alianza estratégica con Aprendizajes Meaning para implementar la Escuela para Padres Motival en 34 colegios de 4 regiones del país. Las 3 mil 500 familias con hijos e hijas entre pre-kínder y 2º básico de estos colegios, recibirán herramientas a través de medios digitales para que logren motivarlos y mantenerlos incentivados con el estudio desde el hogar.
La estrategia que utiliza nuestra Escuela para Padres Motival para motivar a los estudiantes se basa en el trabajo científico realizado por EMElab, quienes investigan el impacto de mentalidad y habilidades socioemocionales en el desempeño académico, perseverancia y motivación escolar de los estudiantes. Esto posiciona como pilares fundamentales a la mentalidad de crecimiento, el sentido de pertenencia, el propósito y la autogestión. Esta estrategia se aplica a los apoderados a través de mensajes de texto con videos explicativos, consejos precisos y actividades sencillas para que realicen en familia.
Así, el principal objetivo de esta alianza es que los padres y madres se involucren efectivamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Porque claro, las clases virtuales los han puesto como los principales intermediarios de sus aprendizajes, lo que a muchos los tomó por sorpresa. Por lo mismo, se espera que padres y madres sientan un apoyo desde el colegio, y que puedan ser aconsejados con las metodologías que tenemos preparadas en +Meaning y que contempla -en general-, videos, consejos, herramientas y actividades breves para que realicen junto a sus hijos
Para celebrar esta alianza, tuvimos una entrevista con la Directora de Acompañamiento Educativo de Fundación CMPC, Paola Reinares, donde se pudo -entre otras cosas- compartir visiones, comparar expectativas y conversar sobre el desafío que implican las clases virtuales. De la conversación se pudo concluir que el desarrollo socioemocional es un problema latente de las clases virtuales, ya que niños y niñas necesitan convivir con otros, necesitan estar en un lugar protegido, necesitan socializar, y desde la casa difícilmente se puede lograr algo similar.
También se pudo reflexionar cómo la pandemia ha hecho darle importancia a lo socioemocional, en palabras de la Directora de Acompañamiento Educativo, Paola Reinares: “Este tema de la pandemia ha hecho darle importancia a lo socioemocional, (…) Por eso hicimos la alianza con ustedes, para que con sus metodologías lleguemos al actor más importante en el desarrollo socioemocional de los niños, como son los apoderados”. Y que al final de cuentas, al entregarles la metodología que ha preparado Meaning, puedan involucrarse con toda seguridad en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
En cuanto a las expectativas de esta alianza, estas principalmente son altas en aprendizaje mutuo; tal como nos comentó Paola Reinares: “Nosotros como fundación nos gusta tener alianzas, porque no podemos ser expertos en todos los temas. Nosotros levantamos las necesidades, y cuando hay temas que van más allá de nuestra expertiz, nos gusta buscar a otro con el que podemos lograr lo que queremos y además aprender de ellos, y ellos aprender de nuestra experiencia”. Entonces, resulta enriquecedor lograr las metas, y además conseguir nuevos aprendizajes; generalmente desde una disciplina distinta, pero con una visión estrechamente compartida.
Este aprendizaje resulta mutuo y valioso por la forma en que compartimos visiones, donde vemos el apoyo a la educación como una acción transformadora e impulsora de cambios. Tal como mencionó nuestra encargada de posicionamiento, Vanessa De La Cerda: “Todos queremos generar impacto en la educación y yo creo que eso al final del día y a largo plazo va a ser lo más enriquecedor, principalmente para los niños”.
Desde el viernes 9 de abril inicia el programa, que espera impactar a 3 mil 500 familias. El inicio de las clases no se hizo esperar, y desde los colegios esperan con ansias poder llevar a cabo esta iniciativa. Por lo mismo, desde +Meaning y la Fundación CMPC esperamos que la Escuela para Padres Motival sea de gran ayuda para que miles de padres y madres se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, y así puedan incentivarlos y motivarlos de forma más efectiva.