Alianza entre +Meaning y Fundación CMPC beneficiará a 3 mil 500 familias de Chile

En un año complejo marcado por la pandemia, la Fundación CMPC concretó una alianza estratégica con Aprendizajes Meaning para implementar la Escuela para Padres Motival en 34 colegios de 4 regiones del país. Las 3 mil 500 familias con hijos e hijas entre pre-kínder y 2º básico de estos colegios, recibirán herramientas a través de medios digitales para que logren motivarlos y mantenerlos incentivados con el estudio desde el hogar.

La estrategia que utiliza nuestra Escuela para Padres Motival para motivar a los estudiantes se basa en el trabajo científico realizado por EMElab, quienes investigan el impacto de mentalidad y habilidades socioemocionales en el desempeño académico, perseverancia y motivación escolar de los estudiantes. Esto posiciona como pilares fundamentales a la mentalidad de crecimiento, el sentido de pertenencia, el propósito y la autogestión. Esta estrategia se aplica a los apoderados a través de mensajes de texto con videos explicativos, consejos precisos y actividades sencillas para que realicen en familia.

Así, el principal objetivo de esta alianza es que los padres y madres se involucren efectivamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Porque claro, las clases virtuales los han puesto como los principales intermediarios de sus aprendizajes, lo que a muchos los tomó por sorpresa. Por lo mismo, se espera que padres y madres sientan un apoyo desde el colegio, y que puedan ser aconsejados con las metodologías que tenemos preparadas en +Meaning y que contempla -en general-, videos, consejos, herramientas y actividades breves para que realicen junto a sus hijos

Para celebrar esta alianza, tuvimos una entrevista con la Directora de Acompañamiento Educativo de Fundación CMPC, Paola Reinares, donde se pudo -entre otras cosas- compartir visiones, comparar expectativas y conversar sobre el desafío que implican las clases virtuales. De la conversación se pudo concluir que el desarrollo socioemocional es un problema latente de las clases virtuales, ya que niños y niñas necesitan convivir con otros, necesitan estar en un lugar protegido, necesitan socializar, y desde la casa difícilmente se puede lograr algo similar. 

También se pudo reflexionar cómo la pandemia ha hecho darle importancia a lo socioemocional, en palabras de la Directora de Acompañamiento Educativo, Paola Reinares: “Este tema de la pandemia ha hecho darle importancia a lo socioemocional, (…) Por eso hicimos la alianza con ustedes, para que con sus metodologías lleguemos al actor más importante en el desarrollo socioemocional de los niños, como son los apoderados”. Y que al final de cuentas, al entregarles la metodología que ha preparado Meaning, puedan involucrarse con toda seguridad en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

En cuanto a las expectativas de esta alianza, estas principalmente son altas en aprendizaje mutuo; tal como nos comentó Paola Reinares: “Nosotros como fundación nos gusta tener alianzas, porque no podemos ser expertos en todos los temas. Nosotros levantamos las necesidades, y cuando hay temas que van más allá de nuestra expertiz, nos gusta buscar a otro con el que podemos lograr lo que queremos y además aprender de ellos, y ellos aprender de nuestra experiencia”. Entonces, resulta enriquecedor lograr las metas, y además conseguir nuevos aprendizajes; generalmente desde una disciplina distinta, pero con una visión estrechamente compartida.

Este aprendizaje resulta mutuo y valioso por la forma en que compartimos visiones, donde vemos el apoyo a la educación como una acción transformadora e impulsora de cambios. Tal como mencionó nuestra encargada de posicionamiento, Vanessa De La Cerda: “Todos queremos generar impacto en la educación y yo creo que eso al final del día y a largo plazo va a ser lo más enriquecedor, principalmente para los niños”.

Desde el viernes 9 de abril inicia el programa, que espera impactar a 3 mil 500 familias. El inicio de las clases no se hizo esperar, y desde los colegios esperan con ansias poder llevar a cabo esta iniciativa. Por lo mismo, desde +Meaning y la Fundación CMPC esperamos que la Escuela para Padres Motival sea de gran ayuda para que miles de padres y madres se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, y así puedan incentivarlos y motivarlos de forma más efectiva.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo podemos ayudarte?